Skip to content

One click BIM2VR (o casi)

2 agosto, 2017

Quienes me conocen saben que llevo ya unos dos años sopesando el concepto de tiempo real de calidad y VR aportado por motores de gaming como Unity, Unreal Engine o Cry Engine aplicado a Arquitectura e Ingeniería Civil, coloquialmente AEC.

En noviembre de 2015 tenía listo un test formal para un cliente premium como Abbott Laboratories, división de diagnósticos automatizados. Fue realizado en Unity y testado en una Oculus DK2, con más o menos éxito y “Wows” varios. Un tiempo de desarrollo no adaptado a la dinámica del cliente dejó en el desván la iniciativa, decantándonos por recorridos virtuales apoyados en renders esféricos, como los ejemplos que hay en entradas anteriores a esta, mucho más rápidos de llevar a cabo, normalmente 3 o 4 días como mucho. Y han debido tener mucho éxito cuando no solamente los realizo para España y Portugal si no que están teniendo también una demanda notable en Reino Unido con esperanzas en Italia, Holanda y Oriente Medio.

Desde entonces y hasta ahora me he volcado mucho más en “BIMificar” las planificaciones a nivel de anteproyecto para licitaciones, teniendo como resultado la posibilidad de realizar hasta 6 opciones de una planificación de un laboratorio medio en menos de dos horas, por supuesto con todas las ventajas que aporta BIM a un LOD100. Para una multinacional que viene de planificar en Visio no está nada mal.

Pero durante los últimos meses he establecido más o menos el flujo de Revit a VR para ofertar modelos interactivos inmersivos en una semana realizados en Unreal Engine, el motor finalmente escogido por razones que ahora no vienen al caso. Faltan por adaptar unas librerías o assets a UE4 en VR (objetivo no superar 11 ms de latencia) como lo fueron adaptadas como familias en Revit para tenerlo todo hilado.

Durante este tiempo han ido apareciendo diversas soluciones de tiempo real. De entre todas ellas la más atractiva y con un grado de madurez cierto es Enscape. Algunos clientes hacen uso de ella y la considero relativamente buena a un nivel de calidad medio. No he tenido tiempo de testar el producto pero sé por ensayos publicados y terceros que es bueno según para qué objetivos. Fases tempranas de diseño y sin pedir un producto muy refinado son su nicho de funcionalidad. He descargado una demo no de fábrica, que amablemente Phil Read, CEO de Read | Thomas (y sosías del gran Phil Read, piloto mítico de motociclismo), deja para descargar de un producto que hace uso de una técnica que comenta en un post en LinkeIn. Me interesaba especialmente por venir de Revit de forma directa. En pantalla Full HD no va mal, bien de FPS, pero la iluminación no es nada del otro mundo, amortiguada en gran medida a través de Ambient Oclussion en Screen Space. No creo que hagan uso de GI bakeada. Materiales regulares, pero es una solución pura One click, por lo que no es la mía si no la de estudios y clientes con cierto grado de autonomía y conocimiento como para hacer tiempo real con herramientas como esta. La versión VR es tristemente inutilizable, al menos en un equipo que mueve algo tan refinado como Robo Recall sin despeinarse, por lo que este producto tal cual sale no me vale para VR, un mareo total. Quizá han olvidado activar algún parámetro para VR, porque me extraña lo mal que ha ido la demo. Aquí el game play de pantalla que sí va muy bien:

Otra cosa que me ha extrañado es la ausencia de colisiones, por lo que podemos andar por el modelo como un fantasma, atravesando todo. En VR no hay el equivalente a “navigation mesh” para teleportación lo que conduce a que a la mínima que queramos llevar al límite la experiencia acabaremos subidos en muebles y otras cosas.

Pero durante el último mes se han dado a conocer dos soluciones realmente disruptivas, como se dice ahora, en el escenario.

Twinmotion 2018

Una es Twinmotion 2018, de Abvent. Una solución que hace uso de UE4 como motor de render, e inspira por tanto la confianza de una calidad superior a Enscape y a años luz de LIVE. Tengo una beta recién descargada de la que haré uso la semana que viene si es posible y poder tener así una opinión bien fundada. Enlace directo a ArchiCAD y Revit, prácticamente una solución “One click” de alta calidad. Mientras tanto he descargado una demo que he testado tanto en modo pantalla como en VR y de la que ofrezco este gameplay de pantalla, porque la versión VR no me ha satisfecho. Quizá ha sido realizada con versiones precedentes a la que se ha publicado ayer.

Esta demo se centra principalmente en materiales, con todas las características que UE4 puede dar por sí solo. Hay que recordar que en tiempo real y aún más VR las texturas deben tener tamaños realmente considerables, lo normal es 4K, ya que es normal estar muy cerca de los objetos. Así, la memoria gráfica se puede saturar de mapas y comenzar el streaming o intercambio de mapas según necesidades. Bien, pues esta gestión en esta demo se ve realmente bien. Hay algunos objetos sin colisión y al poco de comenzar ya se ve un bug en navegación, pero bueno, la solución es realmente buena para acortar plazos. En VR tiene algunos problemas, no tantos como la mareante demo de Enscape & Read, pero los tiene: probada tanto en Oculus Rift como en HTC Vive, en ambos casos no he encontrado teleportación, ni forma de moverse ninguna. Al ponerse las gafas uno está a una altura que no le corresponde, por lo que algo ahí dentro no funciona bien. Y los fps no son estelares, más bien malos, nada que ver con apps más maduras y hechas a propósito de forma nativa. De hecho ya he preguntado si la app cambia de Deferred a Forward rendering.

Datasmith (ex Project Nile)

Lo que he realizado en los últimos meses, es decir, aprender el flujo de trabajo óptimo de un modelo BIM (Revit) a tiempo real y VR incluye una larga lista de operaciones creativas y trabajosas. Orientadas todas ellas al máximo de FPS, mínimo número de polígonos, bakeo de GI de calidad, rendimiento en ordenadores no gaming, programación de eventos, redes de navegación VR, unwrapping adecuados, materiales PBR, y más cosas. Muchas más. Al parecer Datasmith sería un middleware capaz de realizar bastantes de estos pasos de una forma automatizada, previsible y de calidad. Lo que nos podría conducir a ejecutables nativos, abiertos (Twinmotion da un resultado cerrado, no se puede abrir en UE4 en esta versión), escalables y buenos como si los hubiera hecho uno mismo. Estoy pendiente de que me aprueben mi solicitud a betatester. Si hay suerte podré testar, pero si no, tampoco es un drama. Sé que lo que debe dar es algo muy cercano a un trabajo puro realizado de manera amanuense y con la pinta de cualquier producto nativo UE4 bien hecho. Como no puedo colgar ninguno de los dos productos recientes que he realizado de esta manera en UE4 por razones de confidencialidad (siempre igual) pongo esta demo testada de los chicos de ArchVirtual, realizado eso sí, en Unity. Pero se trata más o menos de lo mismo:

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: