Skip to content

Adobe y Autodesk: dos puntos de vista diferentes y casi antagonistas

21 octubre, 2016

Llevo relacionado con Autodesk desde 1988, cuando AutoCAD andaba por la versión 2.5 y venía en 10 floppys de 5 1/4″ que costaba una eternidad arrancar en MS/DOS. Quienes no hayan nacido antes de 1970 no saben de qué hablo. La matriz no tenía representación en España y tratábamos directamente con la delegación en Basilea, Suiza, un tal Jean Claude Nidegger. Formé parte de el primer ATC empresarial (Authorized Training Center) en Madrid y mantuve una estrecha relación durante los 6 años que trabajé como instructor de AutoCAD y 3dStudio.

Valga el preámbulo por dos razones: le tengo cariño a la marca y llevo usando sus productos desde entonces. Me creo con el derecho también y por ello a criticar lo que no me parece de recibo.

Como autónomo que lleva capeando temporales (dos crisis, la de 1993 y esta que no acaba) y como tantos otros, la capacidad de desembolso para adquirir licencias de uso no es la misma que la de corporaciones, multinacionales y demás fauna con la que convivimos en este “Ecosistema”. 3dsMax 4, 3dsMax 6, etc, licencias y dongles que aún pululan por los estantes de mi estudio, recuerdo de lo que uno ha podido ir adquiriendo al paso del tiempo. Recientemente y en previsión de unos cuantos encargos he “alquilado” el derecho de uso de una Building Design Suite Premium 2017, lo que ahora es una “Collection”, durante un año por el “módico” precio de más de 3000 euros. En mi estudio sólo estoy yo. Y vence el año que viene en Agosto. Las ofertas actuales de las Collections no son mucho más atractivas. Al menos para los pequeñitos. Que somos muchos.

autodesk_oferta

Un par de estudios de arquitectura, clientes míos, ya andan pensando en ir implantando BIM, seguramente haciendo uso de Revit, pero están asustados del precio y formato de uso: licencia de uso anual. Valoran otras alternativas… Una multinacional, también clientes, y con capacidad de solvencia, han adquirido el derecho de uso por un año de un Revit LT, al considerar que el precio de su hermano mayor es desorbitado.

Al contrastar los planes de uso de Autodesk con los de Adobe, con productos complementarios pero de mercados claramente diferentes, y no por ello productos menos complejos o complicados de crear y mantener, la diferencia es sobresaliente, a favor de Adobe.

adobe_oferta

Para empezar tienen planes diferenciados según sean individuos, pequeños estudios o empresas. Coinciden en el apoyo a la comunidad estudiante y docente (el de Autodesk excelente por lo que he podido comprobar).

Y dentro de los planes para individuos o profesionales, el de Adobe es claramente favorable, diría que excelente, no es posible ser ajeno a él si se van a usar sus productos profesionalmente. Todo lo contrario de Autodesk, cuyos precios favorecen otras intenciones menos virtuosas.

Acabo manifestando así mi descontento con la casa con la que durante tanto tiempo he estado unido profesionalmente y lanzando al aire la pregunta: ¿porqué hay semejante diferencia de precios y de actitudes o facilidades hacia el profesional independiente?

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: