Skip to content

Tres edificios y aparcamiento en Calle Nosquera, Málaga

4 junio, 2013

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CUATRO SÓTANOS DE APARCAMIENTOS, (FASE A), 33 VIVIENDAS PROTEGIDAS Y LOCALES COMERCIALES, (FASE B), Y EDIFICIO DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA CENTRO DE EMPRENDEDORES, (FASE C), EN EL ÁMBITO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-32, EN C/ NOSQUERA, 17 Y C/ MURO DE LAS CATALINAS.

Portada

Típico nombre interminable que uno se puede encontrar en un pliego de condiciones o una memoria descriptiva al comenzar un trabajo. Se trata de dos edificios de viviendas, uno dotacional y un aparcamiento subterráneo en 4 plantas ubicados en el casco antiguo de la ciudad de Málaga. Las características que definen este trabajo son principalmente

-el aspecto poligonal, no ortogonal de los edificios que conforman el proyecto, 3, para adecuarse a las medianerías existentes.

-la angostura de los accesos para la realización de la obra y el paso de camiones.

-los trabajos de estabilización de los edificios colindantes.

-la ejecución del aparcamiento, que sirve a su vez de soporte a dos de los edificios.

Como es apropiado para el caso, por el aparcamiento, los trabajos se inician con la estabilización de los edificios cercanos, la ejecución de los muros pantalla y la excavación hasta la primera planta. En ese momento se ejecutan los pilotes sobre los que apoyarán los pilares de la primera planta de aparcamiento, siendo los propios pilotes los que tendrán funcion de pilares desde la segunda a la cuarta planta del aparcamiento. La “tapa” de la primera planta del aparcamiento es un forjado de un gran canto, puesto que los pilares metálicos de la estructura del edificio no coinciden con los de la estructura del aparcamiento. La excavación de las otras tres plantas del aparcamiento se realiza en mina, dejando un hueco en las rampas para la extracción de las tierras mediante contenedor y grúa.

Al haber un nivel freático alto se controlarán las filtraciones durante la excavación mediante bombas y se filtrarán las aguas mediante una doble balsa de decantación, hasta la total impermeabilización del subterráneo.

La ejecución del edificio, en cambio,  no guarda ningún secreto más que la retirada paulatina de los andamiajes de estabilización a medida que los forjados sirven de apoyo y realizan la misma función de estabilización. A continuación, la secuencia constructiva, con detalle añadido de lo que sucede bajo tierra.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: