Skip to content

Cúpula de la Energía: Ciudad del Medio Ambiente de Soria

24 agosto, 2010

El proceso de ejecución de un edificio tan singular como este requiere de un dossier gráfico-técnico especializado. FCC encarga a Proin3D la elaboración del mismo puesto que se presenta a la licitación de la obra. De la descripción de este edificio ya hay bastante documentación en la red, dado que se trata de un proyecto del conocido y reputado estudio de Mansilla y Tuñón. Los diversos edificios que lo componen parten de una cúpula o hemisferio convenientemente seccionado por planos verticales en el que cada parte resultante gira sobre un eje compartido con otra de las porciones.

La principal dificultad de ejecución estriba tanto en el casquete esférico de hormigón blanco, que hace de muro y cubierta a la vez de cada uno de los edificios, como de las plantas cuyos forjados de madera apoyan en los núcleos de comunicación vertical y de los pilares periféricos que a su vez sirven de apoyo a la subestructura de los muros cortina que cierran las fachadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sistema elegido tanto para la ejecución de núcleos como de casquetes es el de encofrados trepantes. A medida que la altura de los núcleos y casquetes lo permita, se ejecutarán las plantas, que se mantendrán apuntaladas hasta que comience la ejecución de los muros cortina.

En este trabajo el cliente solicitó unos puntos de vista y un entorno con el que yo no estuve nunca de acuerdo ni me satisfizo en absoluto.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: