Skip to content

Viaducto sobre el río Danubio I

9 agosto, 2010

Entre Rumanía y Bulgaria discurre el río Danubio, y sobre el quedarán unidas las localidades de Vidin y Calafat por medio de un gran viaducto cuyo contratista es FCC Construcción. Este viaducto contempla el tráfico rodado y ferroviario, y una altura suficiente para que no se vea interrumpida la navegación fluvial. Proin3D inició en el año 2007 los trabajos para mostrar mediante fotomontajes y láminas de procesos constructivos el aspecto final del proyecto y la forma en que iba a ser llevado a cabo.

Si bien los trabajos de ejecución comenzaron hace ya tiempo (cimentación y realizacion de pilas), en el momento de la entrega de aquél trabajo aún no estaba definida por completo la forma defintiva de las partes prefabricadas ni el proceso de construcción, por lo que de forma sucesiva se efectuaron revisiones e ilustraciónes gráficas de nuevas propuestas. Finalmente, en Julio del año 2010 Proin3D me encarga continuar esta labor y rematar con los nuevos planos el dossier final que sería presentado al Gobierno de la República de Bulgaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta entrada ilustro el proceso constructivo, bastante complejo y variado para describirlo con detalle de forma breve. Baste decir que además de la especial cimentación y ejecución de los dos tipos de pilonas, el puente tiene 4 tipologías distintas, según los tramos: tramo 180 atirantado, tramo 80, tramo en celosía ferroviario y tramo convencional sobre terraplén. Las pilonas se ejecutan mediante encofrados trepantes, mientras que los tramos de 180 y 80 se hacen por medio de piezas prefabricadas que se izan y atirantan. Posteriormente un carro de encofrado remata las alas. El tramo para tráfico ferroviario hasta alcanzar la rasante del viaducto se ejecuta mediante encofrado cimbrado de forma convencional.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: