Skip to content

CICCM I

16 marzo, 2010

El Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) es un proyecto emblemático, ambicioso en el buen sentido y principal en el skyline de Madrid. Su forma, el lugar en el que se ubica, los materiales empleados, su funcionalidad no reñida con el atrevimiento de sus soluciones… Se trata de un edificio del que se ha hablado y escrito mucho y cuyas características y contexto económico y financiero actual al final han obligado a editar esta entrada y posteriores, ya que no va a ser construido en un plazo conocido.

Este proyecto ha sido un reto personal del que estoy orgulloso al menos de haber hecho entrega. Para comenzar, este proyecto fue propuesta ganadora del estudio de Tuñón y Mansilla, esta vez con Peralta, y uno de sus estandartes para su proyección nacional e internacional. Es posiblemente el edificio más singular, junto con los de La Ciudad de la Cultura de Galicia, de Peter Eisenmann, y los Teatros del Canal de Navarro Baldeweg, que he realizado en todos estos años.

Las condiciones de modelado has sido muy complicadas, no sólo por el edificio en sí, por sus formas, por sus soluciones estructurales, por su cerramiento de fachada única, si no por que el reto ha alcanzado su máximo exponente al encontrar gran parte de la documentación en formato PDF, una lacra estos últimos años, cuyo fin, al parecer, es dificultar en lo posible el trabajo de constructoras licitantes, consultoras de ingeniería y consultores de infografía. No se explica de otro modo la posible incursión en toda clase de errores derivados de la utilización de técnicas y programas de ingeniería inversa para reconvertir el formato PDF, que es para impresión, en un formato vectorial y editable estándar. Dicho esto a modo de queja, paso a comentar que dada la cantidad de información realizada, este proyecto queda expuesto en varias entradas.

Fue Dragados, en UTE con Ferrovial Agroman quien encarga a Proin3D la realización de un video completo sobre este proyecto. Participamos no sólo Proin3D y el que esto escribe si no Cyberinsa y AGL Infografía. En el video hay tanto secuencias de estado final de obra como del proceso constructivo.  He aquí una muestra de todo el modelado interior y exterior del edificio del cual yo fui responsable, si bien no es un proceso constructivo propiamente dicho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continúa…

One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: